jueves, 2 de febrero de 2012

Probanzas

En virtud del proceso que derivó en un aumento de la nobleza, aparecieron las denominadas "probanzas".

Se denomina probanza a un conjunto de diligencias que debían realizarse para probar la hidalguía.
Fue en el siglo XVI que adquieren una importancia desmesurada, debido a la necesidad de delimitar jurídicamente los estados sociales.
Por la razón señala en el párrafo anterior, crece en algunos grupos el denominado "afán de honra", la pretensión o anhelo de buscar estima y respeto de la dignidad propia, se vincula con la necesidad de reconocimiento social.
Con el objeto de poder establecer criterios para poder justificar y demostrar orígenes, se llevan registros parroquiales, que como es bien sabido fueron el antecedente del registro civil.
Los registros parroquiales son el fruto del deseo de los individuos por demostrar y refrendar su posición en la sociedad.
En tal sentido es importante tener presente que los municipios a partir del siglo XVI empiezan a establecer padrones, con un objetivo doble, por un lado establecer claras líneas de distinción social, por otro tener un argumento fiscal para satisfacer las crecientes necesidades económicas de las ciudades. En resumen, que los padrones cumplen fines sociales y fiscales.
En muchas ciudades se carecen de padrones, ello genera confusión y desorden, se crean las denominadas "Behetrías" que eran poblaciones cuyos vecinos, como dueños absolutos de ella, podían recibir por señor a quien quisiesen, el por qué de la existencia de tales behetrías podía deberse a la ausencia o no reconocimiento de los hidalgos.

Las clases de behetrías pueden ser:

  1. Cerradas, de entre parientes, o de linaje: Son las que podía elegir por señor a quien quisiese, con tal que fuese de determinados linajes que tuviesen naturaleza en aquel lugar.
  2. De mar a mar.

Las que libremente podía elegir señor sin sujeción a linaje determinado, por haber sido extranjeros sus conquistadores y haberse luego ausentado de los reinos de la Península.


Las ciudades pagaban de sus propios recursos la moneda forera, que era el:
"Tributo fiscal de la mayoría de los Estados medievales europeos que se pagaba al rey, a cambio de que éste no alterara la calidad de la moneda. Se hallaba sometido a él toda la población y se contabilizaba por fuegos en función del patrimonio. El tributo nació en Castilla como una compra del derecho de acuñación en las cortes de León (1202). Convertido posteriormente en tributo, fue abolido en 1724."

 Ahora bien, donde no había o existía la posibilidad de contar con padrones, existían otros indicios o señales externas para mostrar y justificar la hidalguía, todas esas señales se reducían a vivir noblemente y mostrar ocio, fasto y riqueza; se trataba de:

  1. Escudos
  2. Patronatos de capillas.
  3. Cargos de hijosdalgos.
  4. Casas solariegas.
  5. Pertenecer a cofradías nobiliarias.
El proceso señalado pone en litigio a nobles y cuidades, los nobles no quieren pagar impuestos y las ciudades necesitan recaudar, de tal conflicto surgen litigios, penosos y caros, que tienen como consecuencia inmediata poner en duda y contradecir.

Actividad:
1. A partir de lo publicado pensar qué cosas tienen vigencia en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario