jueves, 2 de febrero de 2012

Composición de la nobleza

Debemos recordar que hacia el siglo XVII, la mayoría de las casas nobles de España, no pueden remontarse a la etapa de la "Reconquista", para demostrar su linaje de sangre.

Los denominados "libros verdes" son un tizón para la nobleza, que ponen en evidencia máculas en el linaje de los nobles.

Recordemos que de un primitivo refugio del norte de España, los hidalgos -que pretenden venir de los godos, tienen además el tipo físico del Don Quijote-, se dirigieron hacia el sur, primero en son de guerra, perseguían cargos, empleos y oficios de escuderos y lacayos.

La clase noble española no debe pensarse en términos de casta cerrada, porque se renueva permanentemente.

La nobleza debe ser identificada con valores y virtudes, ello implica estar abierta a quiénes posean esos valores.

Los tipos de nobleza teológica, distinta a la natural o la civil o política, esta última fue creada por la voluntad del príncipe.

La clase noble, "natural", es vista como innata o heredada, esta tiene aceptación general, debe tenerse presente que el la primera y básica división basada en la virtud y perpetuada por la herencia desde el origen de las sociedades complejas.

La nobleza que entra en la categoría de privilegio, tiene certificaciones oficiales, goza de privilegios fiscales y judiciales, por nombrar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario