viernes, 3 de febrero de 2012

Breves conclusiones sobre España siglos XIII - XV.

Las conclusiones que se reproducen surgen de la investigación llevada a cabo por María del Carmen Carlé, Estela de Fauve, Norah Ramos y Patricia de Forteza.
  1. "Decadencia de las autoridades tradicionales. Iglesia y monarquía se rebajan al perder el sentido de su auténtica misión. La nobleza contribuye a este proceso y participa en él. Su avidez de riquezas y de espacio político la  lleva a un enfrentamiento plural y desgastante que hace posible el ordenamiento de tiempos de los Reyes Católicos." (cita textual).
  2. El cambio de actitud frente a la guerra (de "reconquista" contra el infiel). Empieza a sentirse el costo económico de la lucha, los sectores involucrados en la lucha son reacios a participar. La guerra ha dejado de ser el camino exclusivo para el ascenso social, el acceso a los cargos públicos resulta más ventajoso y redituable, además de ser menos riesgoso; también quienes ejercían la función pública eran cuestionados por su dudosa honestidad. (texto adaptado).
 3. "Las transformaciones ocasionadas por las pestes. Mientras unos mueren o quedan reducidos a la miseria, otros, los menos, ascienden en la escala social y se enriquecen, fenómeno que se advierte hasta en el círculo cortesano." (Cita textual).
4."Modificaciones en las actividades económicas básicas. Los datos revelan problemas de abastecimiento ocasionado por las pestes, guerras y las hambrunas. El comercio es próspero. Las fluctuaciones de la moneda, que impactan en precios y salarios, evidencian los alcances de la crisis. (Texto adaptado)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario