jueves, 1 de marzo de 2012

Decreto de Expulsión

Kamen

Expulsión: finalidad y consecuencias

La decisión de expulsar a los judíos


El 31 de mayo de 1492 los Reyes Católicos firman el Decreto de Expulsión de los judíos.
El año 1492 tiene una importancia simbólica porque cae Granada, se descubre América y se firma el decreto de expulsión.
Frente a la pregunta sobre quién fue responsable de la decisión de expulsar a los judíos y de firmar el referido decreto, una respuesta merece destacarse, parece que surge de la Inquisición (porque ha sugerido, ha convenido) en ésta época no tiene gran importancia.
Un autor como Bauer plantea que el decreto está escrito con el lenguaje de los inquisidores.
¿Cuál fue la política hacia los judíos?
Los líderes de las comunidades judías estaban obligados a denunciar a los judaizantes al tribunal inquisitorial.
Básicamente la política consistió en la separación de las religiones y en la política de expulsión, ello se observa en el endurecimiento de la actitud pública para con el judío.
Los inquisidores fracasan en la política de separar la religión de la comunidad judía.

Frente al Decreto podemos preguntarnos qué motivos tenía la corona y preguntarnos también por el papel de la Inquisición, una respuesta es la ola de antisemitismo creciente.

Los autores afirman que el decreto tenía por motivo la conversión. Para dar esta explicación se apoyan en las siguientes tesis:
1.      Se concedió un espacio de tres meses para arreglar los asuntos y/o convertirse.
2.      Se inició una campaña de conversión.
3.      El rey alienta la conversión.
El decreto no quería deshacerse de los judíos sino hacerlos entrar en la iglesia, lo que está ligado a la conversión como el principal objetivo.
Hubo una gran parte de la opinión pública que se opuso a la expulsión porque no es sencillo llevarla a cabo.
Los judíos que se convirtieron conservaron sus propiedades, no se debe pensar que los Reyes Católicos intentaron hacer que los judíos fueran expulsado de todos los reinos católicos.
En ésta época la Monarquía Española no formaba un Imperio, pero sí una Confederación de reinos que tienen cada uno sus propias leyes, evidentemente estamos frente a un elemento clave o central.
Desde la perspectiva económica en España la economía estaba estancada, se ha exagerado la importancia de la misma, era una economía de venta al detalle o al menudeo y de las finanzas, la economía judía depende de las circunstancias locales, otro elemento a destacar era que estaba atada a la economía cristiana.
La consecuencia de la aplicación del Decreto de Expulsión es que varía según el contexto, pero también está la posibilidad de robar a los judíos sus posesiones personales, es un mecanismo para salvar la economía pública. Tampoco hay evidencia de serios desfasajes económicos, no existe prueba que la Corona se aproveche de las expulsiones.
También es importante diferenciar entre los activos privados y públicos de los judíos, los activos públicos fueron embargados por comisarios de la corona, sin embargo, ésta solo recibió una pequeña parte para compensar la pérdida generada por la expulsión.

Conclusión

El Decreto de Expulsión tiene como fines:
1.      En 1492 convertir a los judíos.
2.      Expulsar al invasor musulmán.
Ambos decretos tienen la implicancia de una política de persecución religiosa pero no un programa para unificar el culto.
Es de destacar que tuvo mucha oposición de los consejeros de la corona.
Asimismo se debe recordar que la tendencia general antijudía se da en toda Europa Occidental durante el SXV.
Para terminar debemos decir que el Decreto de Expulsión – Conversión está inspirado por la Inquisición pero con apoyo del rey, sin embargo, no tuvo efectos económicos perceptibles.

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