miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reconquista

La "Reconquista" es un título general de una lucha episódica entre musulmanes y cristianos, en realidad la "Reconquista" no existió.

En realidad la "Reconquista" es una invención historiográfica para resaltar la unificación llevada a cabo por los Reyes Católicos, se trata de orientar la lucha desde los Reyes Católicos contra el invasor musulmán.

Se habla de Reconquista para justificar la expulsión de los musulmanes.

La Reconquista es una acción deliberada de los cristianos contra los musulmanes porque los reyes del norte se consideran sucesores de los reyes visigodos.

Si pensamos dónde se halla la cuna de España, debemos decir que está en las Cuevas de Covadonga.

Diferentes interpretaciones sobre la Reconquista:

Sánchez Albornoz
La Reconquista aunó motivos que forjan a España, es interpretada como una clave de la historia de España. Porque España es diferente al resto de Europa. El "ser español" no se arabizó con la llegada de los españoles.

García de Cortázar
La Reconquista es interpretada como un proceso que tiene como objetivo la ocupación del espacio, tiene relación con la geografía.

Reina Pastor
No se trata de una reconquista militar, sino de una expansión económica y social de tipo feudal que avanza sobre una formación de tipo tributaria, sumada a una transformación económica.

De acuerdo con las interpretaciones tenemos:
-Reconquista
-Repoblación
-Organización social

Gracias a todos por la lectura.
Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario