jueves, 27 de diciembre de 2012

Las Pueblas

Las Pueblas

Están relacionadas con la Reconquista y el Repoblamiento, cada avance implica consolidar el dominio de las zonas conquistadas.

Son una iniciativa de parte del Rey que es la autoridad superior, además es el fundador por él o por sus delegados.

Los castillos y las fortalezas amparan al surgimiento de nuevas ciudades.

El proceso de "Reconquista y Repoblamiento" va acompañado de la pressura que es repoblación más espontánea donde pequeños grupos descienden con sus pertenencias (vascones, cántabros y astures).




Elementos constitutivos del municipio


martes, 18 de diciembre de 2012

Asambleas en España medieval


El problema de los orígenes del Consejo

Para explicar el origen del Consejo hay dos teorías:

1- Romanista, teoría sostenida por Suvigny quien afirma que el Consejo tiene su origen en el municipio medieval que es una continuidad del romano, nunca totalmente extinguido.

2- Germanista: es la teoría que prevalece actualmente, para ésta teoría el Consejo es una creación no una continuación.

Dentro de la tesis germanista algunas teorías explican la aparición de Consejo dando preeminencia a:

  1. lo estrictamente jurídico (Arnold)
  2. El Consejo tiene su origen en el derecho señorial.
  3. El Consejo tiene un origen económico, acá Pirenne lo define como un asentamiento comercial, sin embargo hay quienes dicen que son los gremios o asociaciones mercantiles las que dan origen a la ciudad y es consecuencia de la necesidad de la economía local.

En 1943 Sánchez Albornoz cierra la puerta a la tesis romanista.
Afirma que la ruina y extinción del municipio romano en España, da origen a instituciones que lo reemplazan, para el autor citado, el municipio romano estaba agotado y no podía resistir a la invasión musulmana en España.

Afirma también que en el origen de las ciudades castellanas y leonesas existe una conjunción de factores o aspectos que se sintetizan en urbes, fortalezas y mercados, ello hace que se preste especial atención a la vida económica, entonces aparece el Consejo como regulador de la actividad económica.

Eduardo de Hinojosa está ligado a la teoría de Sánchez Albornoz.
Para Hinojosa el municipio surge al "transplantar al territorio de la villa o la ciudad, las instituciones judiciales, administrativas del condado o señorío".
Cuando refiere a las instituciones judiciales del condado o señorío, está pensando:
a.- Conventus publicus vincinorum:
Es la asamblea de hombres libres de cada población o distrito rural, ésta asamblea tiene por función, deslindar y amojonar las heredades e indagar sobre siervos fugitivos.
b.- El Concilium
Es la asamblea de hombres libres de cada territorio que presidida por el conde o su delegado (vicario) ejercía funciones judiciales.

La Asamblea de Vecinos sucede al Concilium ésta asamblea que se fusiona con el Conventus Publicus Vincinorum, en tal sentido no puede pensarse el Consejo segregado del Conilium.

Hinojosa sostiene que el Conventus Publicus Vincinorum es una institución de origen germánico, común a los campos y a las ciudades, constituida por todos los hombres libres de cada población o distrito rural.

Laureano Díaz Canseco:
Afirma que el Consejo, tiene su origen en los "consejos rurales", los consejos nacen como una exigencia de la organización de la vida económica, que en la edad media no encuadra dentro de la organización estatal, ello implica que el consejo goza de autonomía, en tal sentido para el autor citado, el Consejo termina siendo una consecuencia de la persistencia y de la adaptación del conventus publicus vincinorum, que se fusionó con la Asamblea Judicial del distrito.

Paulo Merea
Analiza al Consejo de Coimbra.
Tiene una visión negativa del Consejo fundada en dos afirmaciones.
Para él el Consejo NO nace de cartas o de fueros u otorgamiento de nuevas prerrogativas; pero tampoco nace cuando la ciudad puede elegir libremente a sus magistrados.

Torcuato Sousa Soares
Afirma que se ha exagerado el papel del Conventus Publicus Vincinorum, ello implica mostrar la importancia de la entrega de una tierra o un fuero a una comunidad.

Manuel Torres López y Pérez Pujol
Insisten en que el Consejo tiene su origen en el consejo rural visigodo, ahora bien, éste último solo tiene funciones económicas y una organización rudimentaria.
Carlé pone en duda la teoría de López y Pujol, afirma que el consejo rural visigodo, solo puede ser visto  como una asamblea de vecinos.

María del Carmen Carlé
Realiza una síntesis de todas las teorías, afirma que existe un nexo natural entre las instituciones y las formas de la vida histórica.
El Consejo medieval castellano - leonés, no desciende directamente del Conventus Publicus Vincinorum.
Para Carlé el Consejo está influenciado por varias formas, tradiciones y usos, es decir por diversas asambleas.